martes, 13 de noviembre de 2007

Sexualidad en la infancia

Desde la visión de la vida sexual del ser humano como algo flexible, cambiante y en permanente proceso de transformación, se capta en toda su hondura la realidad del hecho sexual. La sexualidad no tiene una sola función, ni es algo particular de un periodo de la vida del ser humano. No es algo rígido desde que nacemos hasta nuestra muerte. Cada etapa de nuestra vida tiene sus peculiaridades y la sexualidad no es ajena a esta realidad. Por ello, una visión positiva, enriquecedora y responsable de las bondades del sexo permite disfrutar de lo bueno de nuestra sexualidad en cada uno de los periodos de la vida.

La infancia, a la que se ha considerado un periodo asexuado de la vida tiene, por el contrario, una gran importancia en la formación del ser sexuado. Cuando nacen, la niña y el niño tienen un patrón de conducta sexual poco diferenciado. A excepción de los órganos genitales, distintos en cada sexo, el comportamiento motor y sensorial es semejante en ambos.

En este periodo, que se prolonga desde el nacimiento a la adolescencia, se producen una serie de cambios físicos y psíquicos que constituyen el desarrollo. Para comprender esta etapa como génesis de la sexualidad humana hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

- El ser humano nace con unas estructuras centrales activas que son determinantes de la frecuencia, la forma y la orientación de la conducta sexual. Estas estructuras se relacionan y adaptan a la realidad externa y al sujeto.

- El desarrollo sexual es fruto de la persona y de su modo de actuar, de la relación con su medio y de las circunstancias que de él emanan.

- En paralelo con los aspectos biológicos con los que nacemos, comienzan a influirnos una serie de determinantes externos al sujeto y cambiantes en el tiempo. Entre ellos podemos hablar de factores culturales, religiosos, ideológicos y sociales. Se manifiestan a través de las pautas de crianza y criterios educativos referidos al dimorfismo sexual (el hecho de que en la especie animal humana hay dos sexo, el femenino y el masculino), con una marcada influencia en la diferenciación psicosexual entre niñas y niños. Por ello podemos considerar de un modo genérico que el desarrollo sexual es consecuencia de la interacción del sujeto (formado por su cuerpo y su psique), su medio socio-cultural y los acontecimientos que vaya experimentando.

Características propias de esta etapa

La sexualidad infantil tiene una serie de características que la hacen diferente a la de otras etapas de la vida:

- La sexualidad en las etapas posteriores de la vida va a tener su base en la sexualidad infantil.

- Lo genital no tiene importancia en esta etapa.

- Los aspectos sociales y afectivos asociados a lo sexual tienen una gran relevancia.

- Los juegos sexuales de este periodo se basan en la enorme curiosidad y la tendencia a imitar que le son propias.

- Las expresiones de la sexualidad en esta etapa reflejan las necesidades del propio desarrollo.

- El que se puedan establecer vínculos afectivos satisfactorios en este periodo va a facilitar un referente para un desarrollo armónico en la edad adulta.

- Las preferencias sexuales no están determinadas.

Superar problemas como los celos permiten ver el mundo de modo menos egoísta y aprender que compartir no es perder sino ganar

Primer año de vida

En este periodo la relación entre el bebé y su madre tiene un efecto modelador de enorme importancia. Hay autores que hablan de que la vinculación en el contacto, el apego y la separación van a constituir el núcleo de la personalidad y la sexualidad del sujeto en el futuro.

De los 2 a los 6 años

En esta etapa de la vida del niño y la niña hay una serie de cambios fundamentales (motores e intelectuales) para su desarrollo en general y que tendrán un significado especial para el desarrollo sexual.

- El control de esfínteres y el modo de afrontar los padres y madres las circunstancias que los rodean puede influir en el desarrollo de la sexualidad del adulto.

- Los problemas de celos y su superación le van a permitir ver el mundo de las relaciones de modo menos egocéntrico y aprender que compartir no es perder, sino ganar.

- La curiosidad que siente en esta etapa se hace extensiva también a su sexualidad. De ahí que podamos hablar de curiosidad informativa hacia el mundo que le rodea, curiosidad por lo físico y lo emocional, y también en el plano sexual. El niño explora su propio cuerpo y las sensaciones que va percibiendo. Aquí se corre el riesgo de que la actitud de los adultos no sea colaboradora. Deben evitarse los gestos de desaprobación, los silencios o la incomodidad, porque se convierten en un cúmulo de mensajes para los niños y las niñas que influyen de manera notable en la percepción que tendrán sobre su cuerpo. Es evidente que el niño o la niña van a sentir curiosidad por el otro u otra. Querrán investigar en las diferencias físicas; aparecen conductas que se pueden denominar como voyeuristas (mirar) y exhibicionistas (mostrarse). Comienzan los juegos en los que los/as niños/as imitan conductas de marcado carácter sexual, que ven en su entorno, en la televisión etc. Incluso en los últimos años de esta etapa co mienzan las actividades autoexploratorias y autoestimulatorias que pueden generar angustia en los mayores y provocar reacciones reprobatorias hacia el menor si no se contemplan como naturales y no se juzgan ni se intentan corregir. En esta etapa tiene una especial importancia el proceso de identificación e imitación de modelos de conducta sexual, que comienzan a definir las actitudes ante la sexualidad y los modos de relacionarse en los planos erótico y afectivo.

De los 7 a los 10 años

En este periodo el niño y la niña son más autónomos, se manejan mejor en el mundo real y conocen su identidad sexual. Por otra parte, la escuela adquiere una mayor importancia en su desarrollo, aunque de poco sirve en esta disciplina si el mundo académico continúa sin aportar ningún tipo de educación sexual reglada. Es un periodo en el que las prohibiciones en todo lo concerniente a lo corporal y a lo sexual se hacen mucho más explícitas. De ahí que las conductas sexuales se hagan menos espontáneas y abiertas, sean más sutiles y ocultas, y logren pasar desapercibidas a ojos de los adultos. De manera errónea, estas conductas pueden llevar a considerar esta etapa como de desinterés sexual o periodo de latencia. Sin embargo, persisten los juegos sexuales, que, aunque adquieren unas motivaciones añadidas, parten de la curiosidad como elemento básico. El niño y la niña se afirman en lo que conocen por observación de la conducta de los adultos; son conscientes de las sensaciones físicas y emocionales asociad as al contacto y la cercanía física; experimentan la excitación sexual y la relación afectivo-sexual con su grupo de iguales. Por ello, las actitudes de reprobación o castigo por su curiosidad pueden tener una influencia negativa en el desarrollo posterior de la esfera psico-sexual de la persona.

via: sexoysalud.consumer.es

jueves, 8 de noviembre de 2007

Tipos de besos: a besar !

"Beso Tímido":

Significa que no hay demasiada confianza aún. No te preocupes, rápidamente se la adquiere. Quizás sea el primero de la relación o uno a las apuradas. Hay un mayor compromiso que en el caso anterior, pero aún la pasión no ha desbordado a los enamorados.

"El beso de lenguas":
Si uno de ellos toca con su lengua, los dientes, el paladar, la lengua del otro.

"Beso Alien":

El que besa se apodera de la boca del otro, hasta dejarlo casi sin respiración. Es como si quisiera apoderarse del otro. Demuestra que es un ser apasionado.

"Beso Cazador":

El que lo da es desbordado por la pasión y muerde los labios del otro. Se recomienda utilizarlo una vez, para no dejar secuelas. El que lo recibe siente que quiere ser "comido" por el otro, poseído.

"Beso Apasionado o ardiente:

Es inevitable que con este estilo de beso suba la temperatura de los enamorados. Porque ambos se olvidan del mundo y están entregados a los sentidos. Sin duda alguna es uno de los más eróticos

"Beso De esquimal":

Nada de boquita,aqui la herramienta es la punta de la nariz al rostro de pareja tocando primero la punta de la nariz,y de ahi puedes recorrer suavemente todo su rostro.

"Beso De lengüita":

Y este seguramente es el mas seguido y delicioso de todos........ El beso es con los labios abiertos, las lenguas se tocan y exploran. Solo recuerda que no se trata de hacerle una limpieza dental a tu pareja......


"Beso El combate de lenguas":
Cuando ambas lenguas se unen en sus puntas y ejercen presiones y deslizamientos suaves, alternando con besos cuando ambas lenguas se
interpenetran.

"Beso De Buzo":

Es el beso de lengua aun que mas apasionado, mas profundo y mayor duracion..... Ojo: No vayas a asfixiar a tu pareja........

"El beso palpitante":
Cuando ella es besada y toca el labio de él con su labio inferior.

"El coito bucal":
Uno de los dos penetra profundamente la lengua en la boca del otro y
maneja la relación como un coito.

"El beso de tocamiento":
Ella toca el labio de su pareja con su lengua, cierra sus ojos y entrelaza las manos con las de él.

"El beso directo":
Cuando los labios de los amantes se acoplan.

"Beso Trompita" o seco:

Muy utilizado como saludo cariñoso. Puede dar pie a uno más apasionado. Sólo se trata de apoyar los labios de uno contra los del otro y ponerlos en forma de trompita. En algunos países es utilizado como un saludo común entre amigos, sin ningún tipo de connotación sexual.

"Beso De película":

Al mejor estilo Hollywood. Mientras se besa, se inclina al otro hacia atrás, como invitándolo a estar más cómodo. Este estilo se impuso en las películas de los años '50 y se convirtió en una clásico. Si bien no es utilizado con frecuencia, es muy romántico.

"El beso inclinado":
Las cabezas de ambos están inclinadas, una hacia la otra y en tal posición se besan. También con las cabezas en sentidos opuestos.

"El beso apretado":
Cuando el labio inferior del hombre aprieta con mucha fuerza, hacia arriba y adelante, el labio inferior de ella o lo aprisiona entre ambos labios.

"El beso que oprime":
Ccuando uno de ellos coge los dos labios del otro entre los suyos.

"El beso de comisura":
Besar la comisura y apretarla, succionarla..

Fuente: sitiosargentina.com.ar

domingo, 4 de noviembre de 2007

Dime de dónde eres y te diré como ligas

Una amiga, sin pareja, se va en unas semanas a Argentina. Sólo ha comprado billete de ida. Buscará casa, trabajo … y me dijo que no le importaría encontrarse con un argentino, fiel, sincero, y cariñoso. En fin, absolutamente incompatibles los 2 primeros adjetivos con el gentilicio. No sé cómo no me ha saltado el corrector del Word al poner en la misma frase “argentino” y “fiel”.

Chicas, no sé si habéis trabajado el género. Yo no. Pero tengo amigas que han hecho trabajo de campo con un considerable número de sujetos para comprobar las diferencias entre los hombres y el sexo dependiendo de la nacionalidad.


Yo tengo un amigo argentino que me ha confesado lo que le dice a las mujeres para triunfar y/o mojar el churro. Tiene varias frases hechas, … son siempre las mismas, … y me dice el descarado que no fallan… que hay quien cae con la tercera frase y quién tarda y cae con la séptima, … pero que CAER, CAEN

Y añadido al morbo del acento, tiene un toque el tío, que te hace dudar de si es gay o no, y encima eso pone más. Él me ha dicho que lo sabe y lo explota, así que, si de forma natural tiene 200 gramos de pluma, el tío no se corta en llegar al kilo de plumón.

Yo a mi amiga la he dicho que cuidado con los argentinos, … que si lo que quiere es un buen rato que desde luego lo pasará fenomenal (porque lo de cariñosos es cierto), pero que no vaya pensando en estabilidades, o por lo menos en estabilidades de años. Porque hay argentinos (atentos, zalameros, cariñosos llegando a empachar como un dulce de leche, aduladores, educados, …) que son los novios perfectos para una relación que dure 2 tardes (con noche incluida claro), pero pa poco más.

Creo que detrás de los tópicos hay algo de cierto…, de cultural…Tuve otra compañera de clase que sólo quería salir con negros y la razón es la que estás pensando sí.

¿Teneis experiencias con argentinos o de alguna otra nacionalidad?

Fuente
: http://blogs.ya.com/sexodeandarporcasa/c_170.htm

sábado, 3 de noviembre de 2007

Relaciones sexuales precoses

Un estudio realizado en Canadá sugiere que los niños y niñas que son molestados o rechazados por sus compañeros de clase o por sus maestros serían más propensos que el resto a tener relaciones sexuales precoces. (American Journal of Public Health, noviembre del 2007).
Las relaciones sexuales pueden ser consideradas por los jóvenes como una forma de ser "popular".

Una mala relación con sus compañeros o maestros puede generar sentimientos que alienten a los jovencitos a experimentar sexualmente de manera prematura, como:

- Baja autoestima.
- Soledad.
- Depresión.
- Imagen personal inapropiada.

De la misma manera, el abuso verbal de compañeros y maestros incide en la alteración de la conducta y en la tendencia al comportamiento delictivo, siendo más propensos a iniciar peleas, robar o consumir drogas.

Si un niño o niña está teniendo problemas con sus compañeros o maestros es muy importante que sus padres hablen con las autoridades escolares y trabajen con los maestros para resolver estos problemas. Por su parte, los docentes deben encontrar mejores formas de manejar situaciones estresantes en clase.

El rechazo es una fuente de grandes problemas sociales y nosotros los padres, como parte de esa sociedad, debemos mantener la comunicación con nuestros niños y hacer que se sientan protegidos y seguros.

Fuente: www.aollatinoblog.com/category/sexo