viernes, 26 de octubre de 2007

Hombre: cada vez menos macho

Lo que hasta hace poco tiempo considerábamos un tópico se ha convertido ahora, con la publicación de un estudio realizado por la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), en un hecho: los hombres unidos sentimentalmente a su pareja durante un largo periodo de tiempo presentan una disminución en los niveles de la hormona testosterona

que hace, entre otras cosas, que la necesidad de tener sexo con elevada frecuencia se vea reducida drásticamente.

george_clooney.jpgEl profesor de antropología Peter Grey ha sido uno de los responsables de la investigación, una de las primeras de este tipo realizadas en Norteamérica que estudias los hechos desde una perspectiva intercultural. Uno de los objetivos planteados antes de comenzar a investigar era entender la relación entre la biología del hombre y su comportamiento, por ejemplo, la depresión postparto entre varones.

En África del este, más concretamente entre los pastores de Ariaal, al norte de Kenia, se recogieron datos que han resultado ser de gran valor para los investigadores. Se compararon los resultados de los análisis de testosterona en saliva de dos grupos: hombres monógamos y hombres polígamos (más ancianos). Los primeros tenían unos niveles menores, tanto por la mañana como por la tarde, que sus vecinos solteros en el mismo rango de edad, y lo más curioso es que el segundo grupo (polígamos) tenían los niveles de testosterona aún más bajos que los monógamos.

Esto significa que entre los hombres mayores la disminución en los niveles de testosterona es proporcional al número de mujeres con las que conviven, y que, por tanto, el deseo de tener más esposas sería más una costumbre social que denotaría riqueza, que una demostración de “hombría”. El equipo de investigadores cree que esta disminución en la hormona masculina estaría asociada a los cambios producidos al no tener que competir por la mujer, como sí ocurre en la soltería: menos esfuerzo por reproducirse significaría menos testosterona.

MassaiAparte de esto es de destacar que en Ariaal las parejas no tienen convivencia conyugal, es decir, los hombres y las mujeres apenas tienen relaciones sexuales y ellos no están implicados en el cuidado de los hijos. De los 203 hombres casados que participaron en el estudio, sólo 3 se implicaron emocionalmente en la relación con sus esposas.

En Jamaica se han realizado otra serie de estudios destinados a relacionar la paternidad y una serie de hormonas (la testosterona, la prolactina, la oxitocina, el cortisol y la vasopresina) en 43 hombres de entre 18 y 40 años. Los resultados no dejan dudas: los niveles de testosterona eran mucho menores en el caso de los padres que en hombres solteros, hecho que refuerza las conclusiones a las que se ha llegado en otro estudio canadiense y que permite extrapolarlo al resto del mundo. Sin embargo los niveles de prolactina, hormona que produce la secreción de leche materna, eran mayores en los padres tras una sesión de 20 minutos con sus hijos.

No hay comentarios: